Transmisiones

Transmisiones

Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Nuevo León

Justicia para todos

Tribunal Virtual

Coloquio

21 Ago 17

Este 21 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en colaboración con la FEPADE, el INE, el TEPJF, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, ATSERM llevó a cabo el Coloquio: 'Retos y desafíos hacia el Proceso Electoral 2018: Alteración del Registro Federal de Electores', a donde asistieron aproximadamente 120 personas entre representantes de estas instituciones, así como funcionarios públicos y ciudadanía en general interesada en el tema.

En este Coloquio 'Retos y desafíos hacia el Proceso Electoral 2018: Alteración del Registro Federal de Electores' un grupo de expertos analizaron las consecuencias que tiene la alteración del Registro Federal de Electores en el marco de los procesos electorales, especialmente el fenómeno de movilización masiva electoral, así como las distorsiones en la operación electoral y los efectos en la calificación de los comicios.

El programa inició con la conferencia Magistral “Herramientas para analizar malas prácticas: clientelismo y turismo electoral”, impartida por el Magdo. Reyes Rodríguez Mondragón de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reyes Mondragón mencionó que el turismo electoral y el clientelismo afectará la calidad de las elecciones y la confianza en las instituciones electorales rumbo al 2018, por lo que los organismos electorales deberán estar alerta a estas prácticas.

Posteriormente, en la mesa denominada Retos y desafíos para el proceso electoral 2018, participaron Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; el Mtro. Jaime Rivera Velázquez, Consejero Electoral del INE; el Dr. Arturo Sánchez Gutiérrez, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y el Mtro. Jesús Cantú Escalante, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. La plática estuvo moderada por la Magda. Marcia Laura Garza Robles.

En esta charla, el Consejero Jaime Rivera dijo que en el 2015 en Nuevo León hubo 3,801 casos sospechosos de alteración del Padrón Electoral de los cuales se confirmaron 243 y se les excluyó de la lista nominal por lo que no pudieron votar. Por su parte, Antonio Sánchez alertó sobre la descalificación que está dándose hacia los órganos electorales. En su participación, Jesús Cantú consideró que el clientelismo y el turismo electoral se dará 'con tiros de precisión' para mover gente en una forma estratégica para ganar distritos y municipios.

En la Mesa Redonda 'Medidas preventivas y sanciones a la alteración del padrón electoral por movilización masiva', participaron el Ing. Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo de Junta Local Ejecutiva de Nuevo León, el Lic. Alfredo Cid García, Secretario Técnico Normativo de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, el Mtro. José Antonio González Flores, Jefe de la Unidad de Capacitación del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y el Magdo. Guillermo Navarrete, Presidente del Tribunal Electoral de Colima. Dicha mesa fue moderada por el Magdo. César Lorenzo Wong Meraz.

En el marco del Coloquio, los titulares del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León y la FEPADE, representados por sus titulares, Doctores Gastón Julián Enríquez Fuentes y Santiago Nieto Castillo, respectivamente, firmaron un Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales y Fomento a la Participación Ciudadana.

Posteriormente, la clausura corrió a cargo del Dr. Santiago Nieto Castillo quien ofreció una conferencia sobre Turismo Electoral, en la que hizo un recorrido del trabajo que ha hecho la FEPADE desde su creación hasta este año. Reconoció a Nuevo León como un estado de baja incidencia en materia de delitos electorales.

Al referirse al caso Pesquería, dijo que de las 117 averiguaciones previas, en 112 han ejercido la acción penal, se han ejecutado 22 órdenes de aprehensión y hasta el momento, dos personas han sido vinculadas a proceso.

Agregó que el Registro Federal de Electores posee un gran nivel de certeza y es una gran institución. Llamó a no desprestigiar a las instituciones ya que consolidan la democracia rumbo al 2018.