Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Nuevo León

Justicia para todos

Sesión de Resolución

16 Nov 20

1. JDC-070/2020; 2. JDC-076/2020; 3. JDC-024/2020; 4. JDC-071/2020; 5. JDC-072/2020; y, 6. JDC-080/2020

1. EXPEDIENTE: JDC-070/2020

El día de hoy el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, celebró sesión pública y resolvió el juicio de la ciudadanía JDC-70/2020 mediante el cual el Actor adujo que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA no ha resuelto su queja CNHJ-NL-185/2020 presentada desde el mes de marzo del año en curso.

 

La Magistrada y los Magistrados concluyeron que la autoridad partidista ha sido omisa en resolver el medio de impugnación, pues así quedó acreditado en el expediente.

 

De tal manera que consideraron que existe violación al artículo 17 Constitucional que exige una justicia pronta y expedita, y acceso a la tutela judicial efectiva, por lo que ordenaron a la autoridad responsable que en un término de cinco días hábiles emita el pronunciamiento correspondiente.

 

2. EXPEDIENTE: JDC-076/2020

El día de hoy el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León resolvió el juicio para la ciudadanía JDC-76/2020 en el que el actor impugnó de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León su imposibilidad de inscribirse al concurso para integrar las comisiones municipales electorales para este proceso electoral.

 

Al respecto, el Tribunal estimó que tiene razón el actor al argumentar que la responsable no respetó el plazo previsto en la convocatoria para realizar el registro en línea, al cerrar el periodo de registro a las dieciocho horas del día nueve de noviembre. Ello, porque de una interpretación amplia y favorable en beneficio del actor de la base segunda de la convocatoria se consideró que el plazo para realizar el registro en línea debía considerarse por días completos y, por tanto, concluía a las veinticuatro horas del día nueve de noviembre, y no antes.

 

De manera que, si el promovente intentó realizar su registro a las dieciocho horas con quince minutos de ese día, es evidente que el intento lo realizó oportunamente, pues ocurrió dentro del último día establecido en la convocatoria; y en esa misma fecha presentó su demanda ante este Tribunal, por tanto, se ordenó a la Comisión Estatal Electoral tener por presentado oportunamente la solicitud de registro y una vez que revise la documentación correspondiente, resuelva lo que en Derecho corresponda.

 

3. EXPEDIENTE: JDC-024/2020

En la sentencia correspondiente al Juicio Ciudadano 24, se revocó el acto reclamado por la parte actora, lo anterior, toda vez que la revocación del acto electivo no dejó insubsistente la obligación de la autoridad partidista de pronunciarse respecto de los hechos denunciado originalmente por la promovente y, en ese sentido, se ordenó a la autoridad demandada que resuelva las pretensiones planteadas por la actora.


 

4. EXPEDIENTE: JDC-071/2020

Por lo que hace al Juicio Ciudadano 71, se tiene que en la sentencia se declaró fundado el agravio hecho valer por el promovente, ello, toda vez que la autoridad demandada incurrió en la omisión reclamada, consistente en no continuar la secuela procesal que impone el artículo 54 del Estatuto de Morena. En consecuencia, se le ordenó a la autoridad partidista que desahogue el procedimiento de queja conforme a la normatividad interna.

 

5. EXPEDIENTE: JDC-072/2020

Ahora bien, en la sentencia del Juicio Ciudadano 72, se confirmó el acto reclamado, toda vez que acorde a la Acción de Inconstitucionalidad que se analizó, la Constitución Federal no impone, en materia de representación proporcional, la regla de 60/40 para la integración del Ayuntamiento, sino que solamente se establece, en su artículo 115, fracción 8, que dicho principio debe incluirse en la integración de los Ayuntamientos, como sucede en el ámbito municipal local.

 

6. EXPEDIENTE: JDC-080/2020

Por último, en la resolución del Juicio Ciudadano 80, se declaró fundado el agravio esgrimido por la promovente, en cuanto a que la porción de la norma combatida es contraria al esquema constitucional federal, toda vez que la restricción contenida en el artículo 47, fracción “I” de la Constitución local, “por nacimiento”, adolece de un requisito formal de validez, puesto que no fue dictada por la autoridad facultada en la materia de nacionalidad, en su vertiente del derecho de ser votado para integrar la legislatura local y, en consecuencia, la Comisión Estatal Electoral deberá realizar el análisis de la solicitud sin la distinción que se inaplica.