Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Nuevo León

Justicia para todos

SESION DE RESOLUCION

30 Jul 18

Los Herreras

En el Juicio de inconformidad 136/2018 y su acumulado JI-189/2018, se confirmó en lo combatido, los resultados consignados en el acta de cómputo municipal y la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes a la renovación del ayuntamiento de Los Herreras, Nuevo León, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional efectuada por la Comisión Municipal de dicho municipio.

 

Lo anterior en virtud de que, el actor ISRAEL PIÑA SOLIS, en su carácter de candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Los Herreras, Nuevo León, no acreditó las inconsistencias que adujo, aunado a que las mismas no fueron determinantes y por lo que hace a las pretensiones del Partido Acción Nacional, resultó inviable otorgarle un mayor número de regidurías a las ya asignadas.

 

Los Ramones

El pleno de este Tribunal Electoral resolvió confirmar la elección relativa a la renovación del Ayuntamiento de Los Ramones, Nuevo León, al considerar que los promoventes de los Juicio de Inconformidad 138/2018 y 139/2018, JESUS PLACIDO RODRIGUEZ TREVIÑO y JUAN CARLOS PEÑA CAMPOS, ambos en calidad de candidatos al cargo de Presidente Municipal de dicha localidad, el primero independiente y el segundo postulado por el PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, no acreditaron las causales de nulidad que hicieron valer en sus respectivas demandas, por lo que se confirma en lo combatido, los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, así como la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes a la renovación del referido Ayuntamiento.

 

Solicitud de Información/Derecho de Petición

En el juicio de inconformidad 140 de este año, el Tribunal ordenó a la Comisión Estatal Electoral entregar en un plazo de 24 horas la información solicitada por el PRI relacionada con la elección de Guadalupe, Nuevo León, ya que la responsable violó su derecho de petición e información.

 

 

Doctor Arroyo

En el Juicio de Inconformidad 142/2018 y sus acumulados JI-163/2018, JI-174/2018 y JI-192/2018, los ciudadanos JESUS LARA CERVANTES, MARIO HUMBERTO NIÑO MELGAR, JAVIER ALEJANDRO MORENO MUÑIZ y el PARTIDO ACCION NACIONAL, presentaron diversas demandas en contra de los resultados de la elección realizada en fecha 1 de julio del presente año, así como del acuerdo de fecha 4 de julio del 2018, emitido por la Comisión Municipal de Doctor Arroyo Nuevo León.

 

En esencia, el actor JESUS LARA CERVANTES, controvierte la validez de la elección para la renovación del ayuntamiento de Doctor Arroyo, así como la indebida asignación de regidurías derivada de una incorrecta aplicación del principio de paridad de género; por su parte, el resto de los actores controvierten, la indebida asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en virtud de que, con la determinación emitida por la autoridad demandada, se violenta lo establecido en Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

 

En la resolución se declaró como inoperantes, los conceptos de anulación hechos valer por el ciudadano JESUS LARA CERVANTES, toda vez que no cumplió con la carga procesal establecida, al ser omiso de mencionar las casillas impugnadas, la causal específica, y la mención particularizada de los hechos que la originaban.

 

Por otra parte, de ordenó revocar en lo combatido el acuerdo de fecha 4 de julio del 2018, dictado por la Comisión Municipal de Doctor Arroyo, toda vez que, la autoridad demandada, indebidamente realizó la asignación de las regidurías por el principio de representación proporcional, en base a los Lineamientos para la distribución y asignación de diputaciones y regidurías de representación proporcional en el proceso electoral 2017-2018, cuando lo correcto, era realizar dicha asignación, en base al tercer párrafo del artículo 270 de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León. Lo que deberá realizar dentro del plazo de tres días contados a partir de la notificación de la sentencia.

 

Hualahuises

En el Juicio de inconformidad 172/2018 promovido por HÉCTOR ABUNDIO IBARRA GARCÍA, en su carácter de candidato independiente a la alcaldía de Hualahuises, Nuevo León, el Tribunal resolvió confirmar en lo combatido, los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría correspondientes a la renovación del ayuntamiento de Hualahuises, Nuevo León, ello en virtud de que, acorde a las documentales públicas que obran en las actuaciones y ante el incumplimiento de la actora de probar su pretensión, no se acreditaron las inconsistencias narradas por el mismo.

 

San Nicolás de los Garza

En los Juicios de Inconformidad: 199, 203, 254 y 270, el Tribunal Electoral de Nuevo León confirmó los resultados de la votación recibida en casilla, así como la constancia de mayoría en ese Ayuntamiento otorgada por Comisión Municipal Electoral de San Nicolás de los Garza al ganador de esa elección. Además, ordenó asignar una nueva regiduría por el principio de representación proporcional y aplicar los criterios de paridad de género en la asignación, ya que la Comisión Estatal Electoral indebidamente aplicó erróneamente la fórmula para determinar la cantidad de regidurías a repartir, lo que deberá cumplimentar dentro del término de tres días a partir de la notificación de la sentencia.

 

Lo anterior, en el marco de 4 juicios de inconformidad interpuestos por 4 Candidatos Independientes.

 

Cadereyta

En el juicio de inconformidad 223 de este año, el Tribunal confirmó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal, así como la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la renovación del ayuntamiento de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

 

Lo anterior, en el marco de la demanda interpuesta por MORENA en contra de dichos resultados, por considerar que el Candidato de la Coalición Ciudadanos por México rebasó el tope de gastos de campaña en un 5 %, ya que este Tribunal no es competente ni cuenta con elementos definitivos en materia de fiscalización.

 

 

1)

 

En el juicio de inconformidad 221, en el cual se combate la elección para el Ayuntamiento de Anáhuac, se tiene que, al no acreditarse la existencia de las causales de nulidad invocadas por el actor, se CONFIRMÓ, en lo combatido, la declaratoria de validez correspondiente a la renovación del ayuntamiento de Anáhuac, Nuevo León.

 

(2)

 

Por lo que hace al procedimiento especial sancionador 157, después del estudio correspondiente, se advirtió que la difusión de los anuncios denunciados se encuentra prohibida en razón de su temporalidad y contenido, puesto que dicha propaganda es de naturaleza informativa, sobre un logro administrativo, y no se trata temas de servicios educativos, de salud o para la protección civil en caso de emergencia, ni otro permitido. Por lo tanto, se declaró EXISTENTE la infracción denunciada y se ordenó dar vista de la resolución a la Administración Pública de Pesquería, Nuevo León, para que determine lo conducente conforme a los Efectos ordenados.

 

JI-162/2018 Y ACUMULADO JI-164/2018.

 

En el juicio de inconformidad ciento sesenta y dos y su acumulado ciento sesenta y cuatro del 2018, Esther Loredo Barajas, candidata a primera regidora propietaria por Partido Revolucionario Institucional al Ayuntamiento de China y Jorge Garza Salinas candidato independiente a Presidente Municipal al Ayuntamiento de China impugnan, la elección de dicho municipio, en concretos la asignación de regidurías de representación la primera y por la presunta actualización de las causales de nulidad contenidas en el artículo 329 fracciones II, XII y XIII de la Ley Electoral.

En el proyecto se propone decretar infundados los conceptos de anulación señalados por las partes actoras en ambos juicios por las razones y consideraciones jurídicas que se precisan en la presente resolución.

 

JI-195/2018 Y ACUMULADO JI-202/2018

 

En los juicios de inconformidad ciento noventa y cinco y su acumulado doscientos dos, ambos del 2018, Rolando Leonel Sepúlveda Ríos, candidato a segundo regidor propietario por el partido político RED Rectitud Esperanza Demócrata y Alfredo Alejandro Lozano González candidato independiente a primer regidor al Ayuntamiento de Hidalgo impugnan la elección de dicho municipio respecto, el primero de los actores la asignación de las regidurías de representación proporcional y, además por presuntas irregularidades durante la jornada electoral en las veintidós casillas. El segundo de los actores refiere que, al aplicarse el lineamiento de asignación de regidurías de representación proporcional, se viola el principio de jerarquía normativa y reserva de ley al desarrollar la regla que reduce el número de regidurías que deberían asignarse.

En el proyecto se propone decretar inoperantes los conceptos de anulación planteados por el primero de los actores y fundado el señalado por el segundo, al considerarse que, en efecto, la Comisión Municipal de Hidalgo, realizo de manera errónea el cálculo de las regidurías de representación proporcional a ser asignadas conforme a la ley electoral.

JI-207/2018

 

En el juicio de inconformidad doscientos siete del 2018, el PRI impugna la elegibilidad del candidato a presidente municipal por el PAN, por considerar que se encuentra situado en supuestos de ilegibilidad.

En el proyecto se propone decretar infundados los conceptos de anulación señalados por el actor en el juicio por las razones y consideraciones jurídicas que se precisan en la presente resolución.

JI-216/2018

 

En el juicio de inconformidad doscientos dieciséis del 2018, la coalición Juntos Haremos Historia impugna la elección de Ayuntamientos del municipio de General Zuazua, Nuevo León, por considerar se actualizan las causales de nulidad señaladas en el artículo 329 fracciones VII y IX de la Ley Electoral.

 En el proyecto se propone decretar inoperantes e infundados los conceptos de anulación señalados por el actor en el juicio por las razones y consideraciones jurídicas que se precisan en la presente resolución.