Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León

Nuevo León

Justicia para todos

Tribunal Virtual

Tribunal Infantil, etapa II

18 Oct 17

La inauguración de la Segunda Etapa del Tribunal Infantil, correspondiente a la exposición de temas, corrió a cargo del Magistrado Presidente Dr. Gastón Julián Enríquez Fuentes quién dio la bienvenida a trece niñas y a diecisiete niños y agradeció su participación a nombre del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. 

En su mensaje de bienvenida, correspondiente a la etapa de exposición de temas, el Magistrado Presidente celebró este ejercicio democrático y lo calificó como un esfuerzo sin precedentes para la justicia electoral local.

Reconoció el déficit en la credibilidad de la legitimidad de las instituciones y aseguró que lo que se pretende con este tipo de actividades es concientizar de la labor que realizan tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León. 

Además de acercar las instituciones a la sociedad  y sobre todo a los futuros ciudadanos para que las niñas y los niños puedan dimensionar la trascendencia del ejercicio que realizarán cuando alcancen la mayoría de edad y de esta forma, poder defender y exigir sus derechos políticos.

Dijo que el esfuerzo que ahora hace este grupo de 30 estudiantes será retribuido a la sociedad de  nuestro país.

Previó que las próximas elecciones serán muy competida y seguramente habrán de judicializarse, y de ello se conocerá día a día a través de medios de comunicación. 

Resaltó la importancia que las niñas y niños conozcan la labor de las instituciones con este ejercicio de pedagogía institucional y que sea a temprana edad que es cuando que adquieren y aprovechan todos los conocimientos.

Por último, el Magistrado Presidente de esta institución agradeció a los padres de familia que acompañaron a sus hijos y los llamó a apoyar a sus hijos en este certamen.

Durante su intervención de bienvenida, el Magistrado Carlos César Leal Isla se dijo contento de recibir a los participantes y les agradeció el esfuerzo conjunto para la realización de este evento, además de desearles éxito en esta jornada.   

Trece niñas y diecisiete niños fueron los participantes:
NOMBRE ESCUELA
1 LUZ DANIELA GARCIA BENAVIDES CLUB DE LEONES NO.5  SOFIA CAVAZOS
2 REGINO ALEXANDER MARTINEZ ALVARADO CLUB DE LEONES NO.5  SOFIA CAVAZOS
3 LUIS ANDRES DELGADILLO MORALES CLUB DE LEONES NO.5  SOFIA CAVAZOS
4 SANTIAGO BENJAMIN MARTINEZ ZUÑIGA CLUB DE LEONES NO.5  SOFIA CAVAZOS
5 ROBERTA JUNCAL DELGADO RIVERA CLUB DE LEONES NO.5  SOFIA CAVAZOS
6 DEYANIRA CASIANO RAMIREZ COLEGIO GALILEO GALILEI
7 DIEGO ARMANDO RANGEL PORRAS PRIMARIA CHAPULTEPEC
8 YULIANA CAMPOS VALADEZ ESCUELA JOSE DE JESUS MARTINEZ MARTINEZ
9 VALERIA EDITH RODARTE MARTINEZ ESCUELA JOSE DE JESUS MARTINEZ MARTINEZ
10 RODRIGO ESCOTO VILLARREAL ESCUELA JOSE DE JESUS MARTINEZ MARTINEZ
12 VANESSA LISSETH GARCIA GARCIA ESCUELA PRIMARIA PABLO LIVAS
13 MARIANA TORRES NOLSCO ESCUELA PRIMARIA PABLO LIVAS
14 CARLOS PORTALES MARRUFO ESCUELA PRIMARIA PABLO LIVAS
15 JOSE GAEL LOPEZ PEÑA ESCUELA PRIMARIA PABLO LIVAS
16 ADRIANA LUCIA BETANCOURT GONZALEZ ESCUELA PRIMARIA PABLO LIVAS
17 ISAAC ALBERTO ZAPATA MARTINEZ ESCUELA PRIMARIA PABLO LIVAS
18 ALAN ISMAEL GONZALEZ ZAPATA COLEGIO TIRSO DE MOLINA
19 LEONARDO GARCIA LEDEZMA COLEGIO TIRSO DE MOLINA
21 MIRTHALA NAHOMI MORIN CAZARES COLEGIO TIRSO DE MOLINA
23 CAROLINA ARTEAGA FLORES CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
24 MIGUEL ARMANDO GARZA VELEZ CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
25 SOFIA ATRISTAIN TORRES CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
26 CARLOS ADRIAN AQUINO COLIN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
28 MILTON JESUS BENAVIDES CISNEROS CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
29 EMILIANO SEBASTIAN MARTINEZ ZAVALA CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
30 GREGORIO SALAZAR NAVARRO CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
31 NAILEA OLVERA ALVAREZ CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
32 GABRIEL AVILA RIOS CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
33 OSWALDO TORRES ALCUBILLA CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO
34 MEREDITH PAMELA PHILLIPS ARENAS CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO ACADEMICO


Antecedentes del Tribunal Electoral Infantil:
La Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con los Tribunales Electorales Estatales de la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, invitaron  a participar a todas las niñas y los niños residentes en los estados citados, que estén cursando el quinto o el sexto año del nivel escolar primaria o su equivalente y que, al 23 de noviembre de 2017, no rebasen la edad de 11 años a participar en el Tribunal Electoral Infantil.

La exposición se llevó a cabo en los Tribunales Electorales Estatales que les correspondan durante las fechas programadas. 

Los participantes entregaron por escrito un tema que decidieron al momento de su registro.

Los temas que eligieron los niños fueron: 
1. Igualdad entre niñas y niños.
2. La justicia en México.
3. Defensa de la niñez indígena.
4. Las niñas, los niños y las elecciones.

Al concluir sus exposiciones, las niñas y los niños participantes eligieron a sus representantes infantiles por estado participante, mediante su voto libre y secreto a dos niñas y a dos niños.

En Nuevo León, las niñas que obtuvieron mayor calificación fueron: Yuliana Campos Valadez, 23 votos, y Sofía Atristáin Torres, 22 votos; en el caso de los niños, Diego Armando Rangel Porras, 26 votos; Regino Alexander Martínez Alvarado y Juan Gael López, obtuvieron un empate de 16 votos.

Las dos niñas y los tres niños representantes infantiles ganadores llevarán a cabo una sesión pública en la Sala Regional Monterrey. 

Al término de la sesión en Sala Regional, tendrán un periodo para observar desde el micrositio http://sitios.te.gob.mx/TribunalElectoralInfantil/ los videos de cada una de las sesiones de las otras cuatro Salas Regionales y, posteriormente llevar a cabo el proceso de votación, con la finalidad de que el domingo 29 de octubre de 2017, elijan a ocho finalistas, cuatro niñas y cuatro niños.

Las cuatro niñas y los cuatro niños finalistas conformarán el Tribunal Electoral Infantil, en una sesión pública en el Salón del Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los trámites y gastos de traslado a la Ciudad de México, serán cubiertos de conformidad con las bases de la convocatoria.